Berriak‎ > ‎

EUSLIDERRAK: GARENA IZATEKO TAILERRA (abajo en castellano)

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2019 8:34 por Egape Ikastola BHI


Egape ikastola bere hastapenetatik hasi eta gaur egundaino euskararen normalizazioan eragile eta erreferente izan da Urnietan. Ikastolan ardatz nagusitzat beti izan dugu euskara indartzea: ezagutzatik abiatu eta erabilerara iristea. Hauxe da gakoa, gaur egun euskararen erabilera geroz eta ahulagoa dugula euskal gizartean eta Egape Ikastolan, gizartearen islada izanik, arazo beraren aurrean aurkitzen gara. 


Hori dela eta, Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK) eta Urnietako Udalaren laguntzarekin, ikasturte honetan Egape Ikastolan Eusliderrak tailerra martxan jarri dugu DBHko 3. mailan. Tailer honen xedeak, hizkuntzekiko jarrerak lantzea, eraldaketa sustatzea, portaera berriak sortzea eta hizkuntza-lidergoa indartzea dira, besteak beste. 


Urriaren 29an hasi gara tailerra lantzen ikasleak sentiberatuz, hizkuntzen garrantziaz jabetuz eta haien arteko euskararen erabilera informala sustatuz. Lanketa luzea da eta aurrerago ikusiko ditugu emaitzak.


                                                  EUSKARAZ BIZI!!!



EUSLIDERRAK: TALLER PARA REAFIRMARNOS TAL COMO SOMOS


Desde los inicios, la ikastola Egape ha participado de forma activa en la normalización del uso del euskara hasta llegar a convertirse, en la actualidad, en un referente dentro del pueblo de Urnieta. Entre nuestras líneas de trabajo, el refuerzo en el conocimiento de la lengua siempre se ha considerado como preferente: para llegar a un uso normalizado es necesario empezar por el conocimiento. Precisamente, en este momento la clave está en que el uso del euskara en la sociedad vasca se encuentra en una situación frágil; la Ikastola Egape, reflejo de la sociedad actual, se encuentra frente al mismo problema. 


Ante esta situación, en Egape hemos puesto en marcha, en colaboración con la Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización (AEK) y el Ayuntamiento de Urnieta, el taller Eusliderrak dirigido a los alumnos de 3º de DBH. Entre los objetivos que perseguimos con este taller están la promoción de un cambio en la actitud del alumnado hacia las diferentes lenguas, el fomento del uso diario, así como el  refuerzo del trabajo los líderes de la comunicación. 


El día 29 de octubre hemos empezado con este taller con el que se intentamos sensibilizar al alumnado en la importancia de la utilización de todas las lenguas y, en concreto, promover el uso del euskara en las comunicaciones informales diarias. El camino a seguir se presenta largo y los resultados se verán en un futuro. 


VIVAMOS EN EUSKARA!!!







Comments